¿Qué es la Terapia de Juego?

agosto 26, 2013 en Blog, Papás por Editorial

“Jugar en presencia de un adulto dispuesto y permisivo puede ser curativo”
-Dorfman, 1951-

La Terapia de Juego, desde la perspectiva centrada en el niño, es un tipo de psicoterapia que utiliza como herramienta de trabajo el juego y que se puede aplicar a niños, adolescentes y adultos. Tiene como objetivo ayudar de una manera cercana, a todos los aspectos del individuo para así lograr bienestar. Se trabaja principalmente con las emociones del niño, lo cual conjuntamente ayudará para lograr cambios en su conducta.
Este tipo de terapia favorece en el niño la expresión de sus preocupaciones durante el juego. En este depositará afectos y fantasías, ya que el juego es el medio natural de autoexpresión, experimentación y aprendizaje para el niño. Esta vía le facilitará la comunicación y liberación de frustraciones; de tal forma que estas experiencias le resultarán renovadoras, sanas y constructivas.
Dentro de los problemas que se tratan con frecuencia se encuentran: conductas inmaduras, dificultad para establecer vínculos, fracaso escolar, maltrato o abuso físico, masturbación, problemas psicosomáticos y en el control de esfínteres, trastornos de la alimentación, del sueño y del aprendizaje, mutismo selectivo, retraimiento, berrinches, conductas violentas y desordenadas, cambios en el estado de ánimo, entre otros. Asimismo, la terapia de juego ayuda en el manejo de situaciones de cambios como divorcios, mudanzas, llegada de nuevos hermanos, muertes cercanas, etc.

Bibliografía:
West, J., Terapia de Juego Centrada en el niño, Ed. Manual Moderno, 2000, México, 280 pp.