Apertura Sexual [Padres)

El círculo familiar, en cuanto a apertura sexual debe estar rodeada de límites fijos, ya que si ocurre lo contrario, los hijos aprenderán un concepto erróneo de la sexualidad, lo cual repercutirá en su vida sexual futura. Por lo que, si quieres que tu hijo(a) ejerza una sexualidad responsable lo mejor es mostrarle el ejemplo! Esto no quiere decir, caer en el otro extremo y no hablar nada acerca de la sexualidad, ya que esta represión desemboca en que el niño tenga fantasías donde se explique a su manera lo que significa y es la sexualidad. Es decir, existen entornos hiper o hipo sexualizados, y cada extremo afecta el desarrollo infantil.

Por ejemplo, la desnudez, cada familia tiene estándares acerca de este tema. Es normal, que el niño esté expuesto a cierto grado de desnudez en el baño, al cambiarse la ropa, etc; ciertamente esto no afecta su desarrollo. Sin embargo, cuando se expone al niño a un nivel alto de desnudez, incluso situaciones adultas de gratificación sexual, se le está enseñando la erotización de la desnudez, lo cual repercute en su influencia sexual y sus conductas.

Otra de los aspectos que incumben el tema de la apertura sexual, más allá de la comunicación, son los hechos. A través de las acciones de los padres, los hijos aprenden, observan, imitan y se identifican con modelos. Por eso, es muy importante tomar en cuenta que la llegada de un hijo cambia la dinámica de la pareja, se pierde la intimidad y la libertad en el aspecto sexual. Por lo tanto, se debe ser precavido con la sexualidad, ya que si el niño es testigo de relaciones sexuales entre los padres, le causaría un trauma profundo debido a que aprende de la experiencia y le surgen una infinidad de preguntas que querrá explorar.

 

Referencias: 

Sullivan, D., El sexo que se calla, Ed. Pax México, México, 1997, 277 pp.

Gil, E., Sexualized Children, Ed. Launch Press, 1993, United States, 360 pp.

Gil, E., A Guide for Parents of Children Who Molest, Ed. Self Esteem Shop, Mississipi, 1995, 31 pp.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *