Importancia de los Límites

Un límite de acuerdo a la Real Academia Española es fin y término en aposición en casos como dimensiones límite, situación límite. En cuanto a las personas, los límites se refieren a “una línea divisoria que define donde comienza y termina una persona” (Cloud & Townsend, 1998). Es decir, es lo que aporta el conocimiento de lo que esperar de cada individuo. Por ejemplo, implica el asumir responsabilidades, el manejo de las emociones y el  conocimiento y evaluación de sus conductas y actitudes. El desarrollo de un niño es el mismo, éste necesita saber donde empieza su individualidad, quien es él y que no es él para así estar en condiciones de poder asumir sus responsabilidades y cuales le tocan a él y cuales no.

Si un niño aprende límites de manera adecuada, podrá conducirse mejor en la vida. En cambio, si crece en una relación confusa donde no se sabe que cualidades le pertenecen a él o a quien, ni las responsabilidades de cada uno, le costará trabajo desarrollar la capacidad de auto control, la cual lo provee de la habilidad de una exitosa adaptación. Si esta situación no se logra, pueden presentarse dos extremos: el tratar de controlar a otros o perder el propio control. El problema y la importancia de establecer límites en la infancia reside en que los niños son seres que no saben controlarse y que aprenden a querer controlar a los demás, sobretodo a sus padres, queriendo que ellos se adecuen a sus exigencias en lugar de que sea al revés.

En general, los niños no nacen sabiendo límites, tienen que aprenderlos. Ellos los internalizan de las relaciones externas con sus padres y hermanos a través del lenguaje y la disciplina. Por lo tanto, para que los infantes aprendan quienes son y de lo que son responsables, se les debe clarificar los límites y relacionarlos en formas que les ayuden a construir los propios.

Si los límites están claros, los niños pueden desarrollar un sentido común, contacto con las realidad y otras cualidades, entre las que destacan:

  • Un adecuado sentido de sí mismos y de los demás
  • La adecuada asunción de responsabilidades
  • La habilidad de elección
  • La comprensión de que una buena elección genera efectos positivos y viceversa
  • La posibilidad de amor incondicional basado en la libertad

En conclusión, la esencia de los límites repercute en el auto control, la capacidad de responsabilidad, la libertad y la capacidad de amar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *