Explicando la Sexualidad

¿Cómo hablar de sexualidad con los niños? Es la gran pregunta que todos nos hacemos cuando los niños tienen la duda del millón: ¿De dónde vienen los bebés?! ¿Qué contestar? Los trae la cigüeña? La semillita y la flor? No! Uno de los aspectos más importantes en cualquier relación es la confianza y esta se construye a través de la verdad. Evidentemente no se le puede explicar a un niño el proceso tal cual, sino hay que adaptarlo a su lenguaje, su nivel de razonamiento y pensamiento.

La edad preferible para explicarle de manera más completa la sexualidad, es los 8 años, ya que ya poseerán la maduración necesaria para comprender este proceso. El diálogo que se entablará a esta edad es el punto central de la comunicación posterior, es la conversación en la cual se presenta la mayor cantidad de información y lo más recomendable es ir realizando inducciones al tema. Hay que tomar en cuenta que a esta edad, de acuerdo a su contexto, ya habrán escuchado mucho o poco acerca del sexo; por lo tanto hay que indagar acerca de lo que ellos saben o piensan.

La sexualidad es como cualquier otro tema! No te predispongas a que es un tema difícil de introducir. Los niños aprenden en base a como se los explicas, y esto depende en gran medida de tus propias experiencias. Te invitamos a que hagas una reflexión acerca de como aprendiste tú tu sexualidad, qué crees que podrías mejorar, qué te gustaría te hubieran hecho a ti para explicártelo. Adicionalmente, a las pláticas que se tengan con los niños, es fundamental estar al pendiente de su entorno como de sus amistades, sus gustos (programas de televisión, videojuegos, internet…), sus actividades, etc. Recuerda que es mejor que hablé contigo, una persona de confianza, que aprenda de otros, de mala manera.

 

Recomendación: Alexander´s Amazing Adventures

 

Referencias: Eyre, L., Hablemos de sexo, Ed. Amat, Nueva York, 2000, 217 pp.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *