Terapia de Juego con Adolescentes

Terapeutas

Una de las principales dificultades a las que se enfrenta el terapeuta con el adolescente es su oposición. Por lo que, primero es necesario crear un vínculo de confianza sólido, como el acuerdo de confidencialidad hacia sus padre, para que de esta forma, se sitúe al adolescente en un ambiente de confianza sin miedo a ser delatado.

El entrenamiento usual en la psicoterapia de niños es el uso de un método activo que lo invite a jugar. Sin embargo, los adolescentes rechazan este primer tipo de acercamiento. Por lo que, se buscarán alternativas de aproximación que les permitan expresar su problemática inconsciente o consciente. Entre ellos, juegos o actividades adaptados a su edad, que propicien la recapitulación de hechos de la infancia que ayuden a generar una nueva perspectiva de la situaciones traumáticas, como el segundo período de individuación.

Otros de los principales retos del paciente es el de la equidad de la justicia, ya que en esta etapa, la lucha por la misma es constante como se puede observar en ciertas comparaciones con sus amigos. Asimismo, la lucha por la autonomía, el deseo de ser percibido con los mismos derechos que el adulto, el deseo de ejercer habilidades de mando, la grandiosidad y el posible ataque al narcisismo del terapeuta, son dinámicas usuales a las que se deben enfrentar.

 

Bibliografía: 

O’Connor, K., Manual de Terapia de Juego Volumen 2, Ed. Manual Moderno, 1997, México, 535 pp.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *