Trastornos de Lenguaje

Existen diferentes trastornos de lenguaje de acuerdo a las habilidades implicadas en el problema, ya que este es muy complicado y se puede malograr en muchos modos. Las partes que constituyen el lenguaje son:

Fonología: sonidos

Articulación: producción de los sonidos (habla)

Morfología: formación de las palabras para dar un significado

Sintaxis: organización en frases

Semántica: significados

Pragmática: uso del lenguaje en distintos contextos

El primer trastorno del lenguaje es el fonológico, el cual se refieren a la producción inadecuada del habla. Es decir, que el niño distorsiona los sonidos, sustituye u omite fonemas difíciles por unos incorrectos y más fáciles. Entre los errores más comunes se encuentra cambiar la S por la F, por ejemplo decir fi en lugar de si, la D por la R y decir quiero en lugar de quiero, omitir la Z y decir palabras como apato en lugar de zapato. Como se menciona anteriormente, el lenguaje es sumamente complicado, por lo que hay que tomar en cuenta la evolución normal del mismo. Por lo tanto, no se considera un problema estos errores si el niño es pequeño.

Otro tipo de trastorno es el expresivo, el cual hace referencia al habla en cuanto a vocabulario y sintaxis. Por lo que, es un problema al momento de producir frases y oraciones. Por lo general, los niños que padecen este trastorno usan frases cortas y palabras sencillas. A pesar de que no poseen una gran capacidad de expresión, pueden entender todo lo que se les comunica, no importando la complejidad del mensaje (evidentemente, acorde a su edad). Por lo tanto, el niño si es capaz de seguir instrucciones y obedecer a lo que se le dice.

Por otra parte, se encuentra el trastorno receptivo del lenguaje, el cual implica dificultad en la comprensión de lo que se dice. En contraste con el trastorno expresivo, estos niños no pueden entender lo que se les comunica. Por lo que, pueden parecer sordos, ya que no reaccionan o lo hacen inadecuadamente, al mensaje del adulto. De la misma forma, existe un problema en la expresión, ya que no comprenden la sintaxis ni la semántica. De tal modo, que es difícil que comprendan los tiempos verbales o el orden de las palabras. Por todos los problemas implicados, evidentemente este trastorno es el más grave.

Los trastornos de lenguaje pueden presentarse desde pequeños, ya pasando la etapa en la cual se considera normal un buen uso del habla. Estas habilidades básicas se desarrollan de acuerdo a una secuencia, y por lo general, a los 6 años ya se tiene un dominio excepcional del lenguaje. Es muy frecuente que al ingresar a la escuela, se observen más las deficiencias en el lenguaje, ya que se utiliza mucho. Por lo que, los trastornos de lenguaje se suelen diagnosticar en el colegio. Asimismo, para determinar un trastorno de lenguaje es importante evaluar la percepción auditiva, ya que se puede generar un problema de expresión si no se escucha bien; así como, el nivel cognitivo.

disortografia

Referencias:

Wicks-Nelson, R., et Allen, I., (2009), Psicopatología del Niño y del Adolescente, Ed. Pearson, España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *