Historia y Modelos de la Terapia de Juego

Los primeros indicios de Terapia de Juego surgen con el padre del psicoanálisis, Freud, quien en el transcurso de la elaboración de su teoría, toma el caso de Hans que presentaba fobia a los caballos. En el intento de aplicar sus conceptos teóricos a la práctica, se da cuenta de que los niños operan de un modo diferente. Así pues, la maestra vienesa Hermine Von Hug-Hellmuth, fue la primera en tratar a los niños a través del juego. Le siguen los estudios de Anna Freud y Melanie Klein quienes aportan concepciones radicalmente diferentes del modelo psicoanalítico. La primera intentaba ayudar al niño a comprender qué pensaban, sentían y por qué se comportaban como lo hacían y usaba el juego como el preámbulo para establecer una relación émpatica con el niño. En cambio la segunda, se abocó a trabajar con los niños como si el juego fuera el equivalente a la asociación libre en los adultos, es decir interpretaba las actitudes directamente del niño en el juego. En seguida, surgen distintos teóricos que distaban del psicoanálisis como Jung, Adler y Perls, que crean sus propios modelos, a los cuales se ha adaptado la Terapia de Juego. Sin embargo, de acuerdo a Schaefer, autor americano, los avances más reconocidos en terapia de juego son los de Virginia Axline, quien se inspiró en la terapia centrada en el cliente de Carl Rogers, la cual es la más usual en Estados Unidos.

Los diferentes modelos de intervención varían de acuerdo al marco teórico que apliquen. Las distintas Terapias de Juego se enlistan a continuación por orden alfabético:

 

  • Alderiana: modelo activo y directivo que enfatiza el papel de la sociedad, de las metas, de la subjetividad y creatividad del sujeto.
  • Centrada en el niño: el terapeuta es un mediador y compañero explorador en el autodescubrimiento del niño.
  • Cognitivo-conductual: Basada en la tarea de distinguir pensamientos irracionales, lógicos y el efecto que tienen las creencias y actitudes inadecuadas en el comportamiento. *Se requiere un nivel de abstracción y entendimiento alto, por lo que no se recomienda para niños menores de 8 años.
  • Ecosistémica: proviene de la teoría sistémica y de algunas de trabajo social. Trabaja a través de observar la conducta como una reacción a un cambio en el sistema.
  • Familiar: se ve a los miembros de la familia como una unidad, no se percibe al niño como un problema solo. Se fomenta la asistencia y participación de la familia en las dinámicas.
  • Fenomenológica: modalidad que utiliza principalmente la comunicación por imágenes como medio primario para la expresión de experiencias y de emociones.
  • Filial: parte de la centrada en el niño, los padres aplican la terapia de juego a sus propios hijos menores de 12 años, con la capacitación y supervisión del terapeuta.
  • Gestalt: aplica los principios básicos del funcionamiento integral del individuo (sentidos, cuerpo, las emociones y el intelecto), tiene sus bases en Fritz Perls.
  • Grupal: hace énfasis en el desarrollo de las relaciones humanas donde crecen y aprenden sobre si mismos. Esta modalidad, se puede fusionar con distintas teorías.
  • Jungiana: el proceso consiste en pasar de una situación familiar y consciente a un estado desintegrado para después volver a reintegrar, pero de otro modo.
  • Normativa: terapia en la que se adecua la teoría de acuerdo a las necesidades del paciente.
  • Psicoanalítica: el terapeuta ocupa el rol de la madre y enfatiza el papel activo del niño.
  • Relaciones Objetales / Temática: se basa en la teoría de relaciones objetales y en temas lúdicos específicos como problemas de apego, abuso, violencia, enfermedades, entre otros.
  • Terajuego: es una intervención breve e intensiva basada en los principios del apego. Utiliza técnicas físicas e interactivas. En esta modalidad, los padres participan directamente para mejorar la relación a través de intervenciones directivas.

 

Bibliografía: 

Schaefer C., Fundamentos de Terapia de Juego, Ed. Manual Moderno, 2005, México, 208 pp.

14 comentarios

  1. Karla

    Buen dia
    Les presento mi caso, mi hijo tiene 6 años cumplidos en Dic 2015 y desde el primer dia de clases la maestra noto dif a mi hijo ya q se salio del salon e inquieto a los demas niños, la maestra m dijo q mi hijo era un niño asperger y pues qde en shock xq las cosas q decia ella no eran vdd y la vdd m impacte, dijo cosas como q mi hijo corria sacudiendo la cabeza q no la miraba cuando le hablabla y otras cosas q jamas habia visto en el, lo lleve a un lugar q se llama iscali y el diagnostico fue tdah y al investigar y conociendo a mi hijo pues es vdd asi q lleve los resultaxos a la escuela y la profra no estubo d acuerdo con el diagnostico entonces lo lleve a un lucar q se llama cd d los niños y el resultado fue el mismo y como q la maestra apesar d las indicaciones para el aula quiere algo mas, mi hijo cuando se enoja no mide sus impulsos y ha llegado a pelear y las veces q ha ocurrido esto la maestra no esta en el salon,asi q solo llega cuando ya sucedio y tiene a todos contandole los hechos, la profe m sigirio q le dijera a la psicologa q pusiera a mi hijo con mas niños para q pudiera ver q eso le añteraba xq ella no cree en todos los procesos q se puedan hacer y m dio el ejemplo d los ejercicios para mejorar la letra q ella no cree q eso mejofara la letra d los niños pero tiene q cumplir con ellos asi q la vdd m dio pena decirle a la psicologa q hacer si creo sabe sj trabajo, en fin ya tiene xos diagnosticos pefo no esta conforme no quiere que vaya yo de sombra de mi hijo a la escuela qjoere q co trate a una muchachita q esta ayudando en la escuela y pues ya vamos a empezar la terapia y gastar en ello transporte es demaciado, lo q sea para mis hijos pero la vdd no soy millonaria y hago ll q puedo ademas creo q el resultado no cambiara aunq lo lleve al hosp del prado

    • Carmen Romero

      Buen día Karla, lamentamos que tengas que pasar por todo esto al igual que tu pequeño. En primer lugar es importante mencionar- y con el debido respeto- que las maestras no tiene el conocimiento necesario para formular o incluso desechar un diagnóstico. lo más importante es que tu pequeño sea evaluado adecuadamente para detectar si es así- dónde o en qué necesita ayuda. Si gustas llamarnos al 55 40 23 34 podemos orientarte contando con mayor información, saludos.

  2. Rina

    Hola buenas noches!
    estoy haciendo una investigación basada en la terapia de juego pero necesito que su enfoque sea cognitivo-conductual y no encuentro un autor con el cual pueda trabajar, espero puedan ayudarme por favor.
    gracias!!

    • Carmen Romero

      Puedes buscar en el siguiente libro, donde aparecen diferentes modelos y allí encontrarás la información necesaria, saludos!

      Schaefer C., Fundamentos de Terapia de Juego, Ed. Manual Moderno, 2005, México, 208 pp.

  3. saray huerta

    buenas tardes quisiera hacer mi tesis basada en terapia de juego para reforzar el autoestima en niños de 5 y 6 años pero no encuentro que seria mas recomendable modelo congnitivo-conductual o el gestal espero puedan orientarme en que autor me puedo basar gracias

    • Carmen Romero

      Hola Sarahí, te recomendamos ser un poco más específica. Hay muchos modelos en Terapia de Juego, todos tienen aspectos muy útiles y ventajas, sin embargo cada uno tiene sus particularidades en cuanto al uso, técnicas, edades, indicaciones, etc. Además que hay un modelo teórico que la sustenta y eso ya marca ciertas diferencias en cuanto al concepto de autoestima. Quizá ya tienes más idea de lo que vas a hacer. Aquí contamos con una biblioteca de estantería cerrada bastante completa, si gustas venir a consultar los libros sólo tienes que llamarnos para saber cuando esperarte. Saludos!

    • Carmen Romero

      Claro que sí! no tiene por qué ser un problema. Si te interesa te podemos recomendar bibliografía al respecto.

  4. Katia

    Hola
    Estoy buscando la terapia de juego en sistémica no encuentro mucho sobre eso, al igual que 1 técnica para aplicar en un salón de clases con gente entre los 20-50 años.

    Espero que me puedan ayudar, gracias!

  5. Carmen Romero

    Hola, ya buscaste en el libro de Shaefer de Fundamentos de terapia de Juego?quizá ahí encuentres en el capítulo correspondiente bibliografía. Él también tiene un libro sobre terapia de juego con adultos, quizá ahí encuentres alguna técnica. saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *