Importancia de los Límites [Padres]

Fijar límites a tus hijos es muy importante porque ellos no saben lo que hacen, no tienen ni la más mínima idea de cómo manejar su vida para que las cosas le funcionen de una manera adecuada. Para eso estás ahí! Esa es tu función: amarlos, darles estructura y guiarlos hasta que se conviertan en personas maduras, capaces de triunfar en la vida. Piénsalo así: al igual que los cachorros necesitan cursos de obediencia básica, los niños igual necesitan ayuda del exterior (de sus entrenadores) para vivir en sociedad.

Ahora bien, los niños aprenderán y llegarán hasta donde los padres les provean. Por lo que, tus propias limitaciones juegan un papel muy importante en el momento de establecer límites, ya que influencian la forma en que tu hijo aprende (digamos que “eres el ejemplo”, es decir, si eres una persona ordenada, es más fácil que aprenda a ser ordenada, si tú eres desordenado por más que le digas, tu propia limitación y la imagen de lo que percibe interfiere en su aprendizaje). La primera y más fundamental imagen mental de cómo opera el mundo es a través de ti! y de lo que le enseñes como padre!

Una de las preguntas que ayudan más cuando como padre te enfrentas a un problema de conducta de tu hijo es: ¿Cuál es mi participación en la creación de este problema? Una respuesta honesta puede ser dolorosa, ya que involucra una mirada interior, una reflexión acerca de la propia conducta, más allá de observar solo las acciones del niño. Pero el beneficio de esta práctica es que te da la posibilidad de controlar la situación, modificar aquello que lo detona y de esa forma mejorar la conducta de tu hijo.

 

Referencias:

Cloud, H., Townsend, J., Boundaries with Kids, Ed. Zondervan, United States, 1998, 223 pp.

Verduzco, M., Murow, E., Como poner límites a tus niños sin dañarlos, Ed. Pax México, México, 2001, 133 pp.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *