Explicando la sexualidad [Padres]

El tema de la sexualidad es un tabú todavía en nuestra sociedad. No resulta tan fácil hablar de sexo con cualquier persona y mucho menos con nuestros hijos! Peor aún cuando están pequeños, pues habrá que adaptar la información a su lenguaje. Es muy importante siempre hablar con la verdad, pero acorde a la edad del niño.

Por ejemplo, con niños menores de 8 años (edad mínima para poder explicarles de forma más completa), se puede manejar solamente “la creación del bebé por ambos padres, fruto del amor y del cariño” o “una experiencia mágica”. Si el niño insiste en saber más detalles, sería preciso comentarle que se le dará más información a los 8 años, edad en la que ya será capaz de comprender de forma integral. Una buena forma de cesar su insistencia de preguntas es contándoles un cuento donde se aborden valores relacionados con la sexualidad, como el matrimonio, el enamoramiento, etc.

Con niños mayores de 8 años es importante recalcarles el valor positivo de la sexualidad, ya que en la pubertad y adolescencia se crean conjunciones acerca de esto. Por lo que, conforme vaya creciendo y entrando a la adolescencia, los constructos infundados acerca del sexo son fundamentales para la prevención de conductas de riesgo. Una buena manera, de inducirlo al tema es crear una “cena especial” e ir guiando poco a poco la conversación, hasta retomar el punto inicial (Cómo se hacen los bebés). De la misma forma, te puedes apoyar en dibujos acordes a su edad para ir ilustrando tu explicación. Asimismo, es importante no olvidar el tema, sino ir reforzando el vínculo con tu hijo a través de una comunicación abierta. Toma en cuenta que en cuanto antes crees este diálogo, más fácil será abordarlo después.

 

Recomendación: Alexander´s Amazing Adventures

 

Referencias: Eyre, L., Hablemos de sexo, Ed. Amat, Nueva York, 2000, 217 pp.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *