¿Qué es la comunicación?

La comunicación verbal es la herramienta que posee el ser humano por excelencia para establecer relaciones, manifestar lo que piensa, transmitir valores y aprender de una cultura. También, es el medio más importante para educar a los hijos. Una de las características esenciales de la comunicación es el habla, ésta se refiere a la forma de cada quien para darle un significado a su expresión. Es decir, es el conjunto de pinceladas que conforman la manera de hablar de cada uno, por ejemplo, el tono, el volumen, la acentuación emocional y el significado del mensaje.

En este mismo hablar y expresar va muy de la mano la comunicación no verbal. Ésta se refiere a lo que se manifiesta a través del lenguaje corporal como gestos y movimientos. De hecho, este tipo de comunicación es la primera que desarrollamos y aprendemos; ¿qué es lo que hacemos de bebés cuando tenemos frío, hambre, etc? Exacto! Llorar! Estudios recientes han demostrado que esta forma de comunicación es la más importante en el ser humano, ya que la mente capta e interpreta el lenguaje facial y corporal en un 90% más que las palabras. Por esto es muy importante saber combinarlas y ser congruente entre una y otra. Como se abordó en el tema Límites (Redirección), la forma más efectiva de enseñar es con el ejemplo.

Aparentemente comunicarse es muy sencillo, sólo debes hacer un uso equilibrado entre las palabras y los movimientos corporales y faciales. Sin embargo, la falta de una enseñanza adecuada nos ha llevado a adquirir patrones de comunicación erróneos, que son la base para malas relaciones interpersonales. Un claro ejemplo que nos ha llegado a pasar a todos, es cuando nos enojamos, en lugar de decir fríamente lo que nos molestó, preferimos guardar silencio u ofender. Así que algo tan fácil como expresar verbalmente una emoción o emociones se torna en una situación muy compleja.

Dentro de la comunicación siempre se llega a entablar un diálogo, es decir un intercambio mínimo entre dos personas y no sólo comprende el expresar sino también el escuchar (Redirección). Este proceso es vital para cualquier relación social, ya que el fin de la comunicación es entablar relaciones y estrechar lazos. Al comunicarte efectivamente puedes expresar tus emociones, te sientes acompañado y esto produce un gran bienestar.

 

Referencias:

Velasco, A., Por favor no me griten, Ed. Picolo, México, 2010, 144 pp.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *