Importancia de la familia

La familia es el lugar donde se crean las personas. Los adultos son los encargados de formar seres humanos y aspectos vitales de los mismos como la autoestima, los patrones de comunicación, la estructura y el enlace con la sociedad. Si alguna de estas características falla, se ocasiona una problemática familiar. Estos puntos son básicos y cuando la fórmula es disfuncional se aprecia el origen de cualquier problema en todos los tipos de familia, ya sea monoparental, reconstituida, extensa, nuclear, etc.

El concepto tradicional de familia es el de un conjunto de personas donde puedan encontrarse: el amor, la comprensión y el apoyo. Debe ser un espacio donde encontrar nuevas energías cuando uno se siente agotado y para enfrentarse al mundo exterior. A esta concepción le podemos denominar familia nutridora (Virginia Satir, 1989). El ambiente de este tipo de familia es de vitalidad, sinceridad y amor. En este tipo de familia hay una comunicación abierta, interés en escuchar al otro y la posibilidad de expresar desacuerdos sin miedo.

Por el otro lado, una familia conflictiva está repleta de patrones de comunicación inadecuados como los secretos, lejanía en las actividades, frialdad, etc. Asimismo, es común que en este tipo de familia haya personas con padecimientos físicos debido a la tensión en la que se vive. Evidentemente allí no existe la capacidad de escucha activa ni asertiva, lo cual genera pocas o negativas reacciones emocionales. Por lo tanto, es común que exista desesperanza, desolación y soledad en los miembros de este tipo de familias.

Desgraciadamente, los malos tratos por parte de la familia (abusos, golpes, violencia psicológica, desatención, etc) provocan daños graves aunque no siempre sean visibles. Entre las consecuencias más frecuentes podemos encontrar trastornos del apego, de la socialización, de estrés, baja autoestima, depresión, entre otros. Si los niños no reciben protección oportuna o tratamiento para reparar estas acciones existe una gran probabilidad que en la adolescencia negativa estos sentimientos acumulados se expresen mediante violencia, agresividad, delincuencia, abusos sexuales, de sustancias, por mencionar algunas conductas. Adicionalmente, en la familia se aprenden patrones que se repetirán en la propia familia, es decir, si se vivió en un ambiente de violencia hacia la mujer, lo más probable es que se repita la misma situación.

En conclusión, las familias conflictivas forman personas conflictivas y contribuyen así al desempleo, crimen, a la enfermedad mental, a la juventud enajenada y demás problemas sociales. Si dedicamos un poco más de esfuerzo a una buena crianza de los niños, se pueden prevenir muchos de los problemas actuales y fomentar valores humanos.

Referencias:

Satir, V., (1978) Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar, Ed. Pax México, Argentina.

2 comentarios

  1. Agradezco infinitamente la información que publican en su página sobre la importancia de la familia. Dedico al Coaching Ontológico y realizó trabajo en Desarrollo humano. En que ciudad tienen Diplomados?
    Gracias

    • Carmen Romero

      Hola! Los Diplomados los tenemos en la Ciudad de México y se va a abrir uno en Mérida, Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *