Dislexia

La dislexia es un trastorno de la lectura que se refiere a la inversión de ciertas letras (como d y b), o el orden, llegando incluso a escribir como espejo. ¿Por qué sucede esto? Una primera explicación propone que se debe a un déficit ocular, es decir un problema para reconocer y registrar los estímulos visuales en cuanto a patrón y organización espacial. Una segunda teoría explica que es por una deficiencia en el lenguaje. Como se revisó en Trastornos de Lenguaje, existen distintas áreas del lenguaje y varias de ellas (la sintaxis, fonología y semántica) fallan en la dislexia. Es decir, los niños pueden reconocer los vocablos y mencionarlos correctamente, pero en el momento de leer los invierten.

La lectura implica tener que rectificar el lenguaje a través de los mecanismos de éste. Por lo que, una causa fundamental de la dislexia es una deficiencia de conocimiento y codificación fonológica. Recordemos, que la fonología se refiere al reconocimiento de que las palabras pueden dividirse en sonidos (por ejemplo: la palabra sol se divide en s, o, l). Así, los niños pequeños que dominen los vocablos de su lengua y puedan establecer la correspondencia entre los sonidos y las letras serán mejores lectores. Mientras que los niños con dificultades en la fonología presentarán deficiencia en la memoria a corto plazo que provee la posibilidad de utilizar material verbal reciente, así como en la recuperación de sonidos.

Así, los niños que no leen bien tienen una mayor cantidad de errores en el lenguaje. Adicionalmente, la mayoría de niños con Trastornos de Aprendizaje presentan deficiencias en la lectura. Esto limita el éxito académico y laboral y dificulta realizar actividades de la vida diaria como leer el periódico, libros, revistas, anuncios, etc. Las habilidades fonológicas son particularmente importantes en la infancia, ya que predetermina la capacidad para aprender, leer y comprender. Una alternativa para aminorar este problema es el entrenamiento en el conocimiento y codificación fonológica para mejora la lectura (es decir, emparejar sonido y letra constantemente).

dislexia_entrada1

 

 

 

 

 

Referencias:

Wicks-Nelson, R., et Allen, I., (2009), Psicopatología del Niño y del Adolescente, Ed. Pearson, España.

2 comentarios

  1. Nadia Evelin Tolentino Carmona

    hola , buen dia tengo un hijo de 7 años que aun no ha podido aprender a leer , quisiera saber si el tiene dislexia, por favor podrian ayudarme orientandome a donde debo acudir para saber si el tiene dislexia les agradesco su atencion muchas gracias y espero su pronta respuesta gracias

    • Carmen Romero

      Hola Nadia, tu hijo requiere evaluación psicopedagógica, incluso emocional, para poder determinar qué es lo que pasa con él, puedes llamarnos al 52 02 63 56 y podremos canalizarte con nuestros especialistas en este tipo de dificultades. saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *