Consecuencias del TDA

El TDA puede afectar mucho la vida de un niño en diferentes ámbitos. Una de las principales consecuencias de este trastorno es el área académica. Por lo general fracasan escolarmente y no principalmente por alguna deficiencia de inteligencia si no por fallas en los hábitos afectados por la incapacidad de atención y concentración. En general, estos niños si son capaces de aprender cognitivamente pero no pueden lograrlo debido a que no se pueden desempeñar adecuadamente en la escuela. Usualmente, en los exámenes sacan menor calificación, lo cual va mermando su desempeño escolar, cerrándoles la posibilidad de ir ascendiendo en este aspecto (obtener becas, ingresar a escuelas de gran nivel, etc.). Incluso hay grados de TDA donde el aprendizaje es recomendable a través de educación especial. Así, es muy común que el TDA y los Trastornos de Aprendizaje estén estrechamente relacionados.

Otra área afectada por el TDA es la conductual, ya que suele haber problemas de mal comportamiento. En ocasiones, estas conductas pueden ser tan molestas que llegan a causar una inconformidad en los adultos, de tal manera que se necesite ayuda profesional. Por ejemplo, los niños pueden ser muy difíciles, intratables, perturbadores, desobedientes y antipáticos. Como estas conductas no son intencionadas, las reacciones negativas de las personas pueden tomar al niño por sorpresa. Por lo tanto, los padres y maestros tienden a ser más directivos, controladores e invasivos con estos niños en comparación de los demás. De la misma forma, estas conductas pueden confundirse con el trastorno negativista desafiante.

Finalmente, una tercer área afectada es la social. Aunque este tipo de niños son abiertos, inquietos y habladores, lo cual los lleva a ser muy sociables y hablar con la mayoría de las personas, por lo general suelen ser mas ruidosos y molestos y así ser rechazados por sus pares. Asimismo, tanto vigor y energía puede resultar inadecuado a las situaciones sociales y a la conducta de los demás. Además el hecho de establecer una gran cantidad de relaciones interpersonales aumenta el riesgo de sufrir experiencias negativas. En general, sus compañeros los perciben como ruidosos, molestos, infelices y antipáticos, lo cual ocasiona que los rechacen. Así, esto puede ocasionar que estos niños presenten conductas violentas o agresivas físicas y verbales para defenderse o imponerse.

 

Referencias:

Wicks-Nelson, R., et Allen, I., (2009), Psicopatología del Niño y del Adolescente, Ed. Pearson, España.

1 comentario

  1. pilar trinidad gonzalez

    hola buenas noches requiero ayuda pues mi hijo tiene tdah y en el se encuentra cursando el 3° de primaria pero en este año escolar se hyan generado demasiados problemas con el y su entorno requiero una evaluacion a fondo o saber por q en este añoescolar se torna dificil.
    la directora quiere expulsarlo pues dice q ya no lo pueden controlar
    esta en un nivel muy bajo de aprovechamiento
    es su actutid muy enojon contestonimpulsivo nervioso ahora hasta se muerde los dedos hasta q se los sangra no lo se q pasa y requiero ayuda

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *