Adolescencia Normal y Anormal

Como ya se ha revisado en la entrada de Adolescencia, ésta es una etapa de cambios con características específicas. Por lo general, asociamos los cambios de humor, la rebeldía, la flojera, la vanidad, y el alejamiento de los padres como comportamientos negativos. Sin embargo todo lo contrario! Estos factores forman parte de una adolescencia normal. Por otra parte, si podemos encontrar algunas conductas fuera de lo esperado como la impulsividad, el uniformismo (seguir o copiar a cierto grupo), las faltas de respeto, la pasividad extrema, formas de evasión tales como sexo, alcohol y drogas y el consumismo.

En la adolescencia normal imperan ciertos factores psicológicos que desembocan en la actuación de conductas como la inseguridad que puede ocasionar agresividad. Asimismo, se tiene presente una idea distorsionada de libertad que se convierte en independencia extrema sin obedecer o procurar a los padres. De la misma forma, vivencian una falta de conocimiento de su nueva persona, no saben cómo actuar ahora como adolescentes. Sin embargo, la adolescencia anormal obedece a una serie de cambios culturales actuales. De tal manera, que influyen mucho en estos adolescentes las ideologías totalitarias; podemos observar este hecho en la enajenación con diferentes tribus urbanas tales como los emos, darks, punks, hipsters, etc. Igualmente, actualmente se está presentando un distanciamiento más marcado de la familia, lo cual imposibilita al adolescente de aprender las pautas de conducta de la familia frente a la resolución de problemas o demás situaciones de la vida. Asimismo, una fenómeno que se ha presentado durante los últimos años es la permisividad educativa, con el afán de romper los esquemas rígidos antiguos se ha llegado al otro extremo otorgando el poder a los hijos.

Por lo tanto, es preciso tomar acciones frente a esta nueva clase de adolescencia. Como en cualquier otra intervención infantil o adolescente, la familia juega un rol vital. De tal forma, que la guía debe basarse principalmente en este ámbito familiar, ya que es un área llena de posibilidades de incidir fuertemente en el crecimiento de los hijos. Así, ellos pueden ayudarlos a distinguir qué es lo que quieren en la vida, sus metas, gustos, objetivos y recursos. Asimismo, se debe fortalecer la autoestima para generar la capacidad crítica de discernimiento y seguridad frente a sus decisiones para evitar la enajenación con sus pares. Es importante tener deberes que impliquen un esfuerzo personal con el afán de distinguir los valores. Frente a la rebeldía, no es necesaria cuartarla, si no simplemente hacer hincapié en que las decisiones deben ser justas para todos y no sólo para su propio beneficio y que sean en pro de un ideal importante.

Aquí una lista de actividades familiares para fortalecer en caso estos aspectos enfatizando el proceso mencionado anteriormente. Es decir, a través de estos ejercicios se busca que el hijo genere una capacidad crítica y un sentimiento de confianza y seguridad frente a sus decisiones, asimismo que analicé y deserté frente a ciertas opciones.

  • Lecturas acerca de virtudes humanas
  • Biografías de Personajes Famosos (énfasis en decisiones cruciales)
  • Juicio de los anuncios de televisión (comentar acerca del consumismo, las modas y las ideologías)
  • Proyecto personal como un viaje, una fiesta, etc. (trabajo en la capacidad de planeación, organización, resolución de problemas)
  • Conversaciones acerca de las rebeldías

hablarsexo

Referencias:

Castillo, G., (2004), Tus hijos adolescentes, Ed. Hacer Familia, España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *